Lo que no sabías sobre la ultracongelación

Lo que no sabías sobre la ultracongelación

PIC SABORESJuly 09, 2020

Uno de los mecanismos de conservación más eficaces es la congelación. Se trata de un proceso muy usado a nivel mundial para la distribución de productos alimenticios ya que, además de ayudar a que duren por mucho más tiempo, evita que los alimentos pierdan su textura y su sabor.

Sin embargo, existe otro método mucho más efectivo que se implementa a nivel industrial ya que brinda resultados mucho mejores: la ultracongelación. Esta innovadora técnica de conservación consiste en someter a los alimentos a un procedimiento en el que su temperatura desciende súbitamente para llevarlos a alcanzar su punto máximo de cristalización.

¿En qué se diferencia de la congelación tradicional?

Como hemos mencionado, la ultracongelación es una técnica que se lleva a cabo de manera rápida y abrupta. La temperatura en la que se deben congelar los alimentos es -40o y se busca que el tiempo de cristalización no sea superior a las 4 horas.

Por su parte, la congelación tradicional implica ejecutar un mecanismo de congelación ralentizado que puede tardar hasta 24 horas y generar que el agua que compone el producto alimenticio se convierta en grandes cristales de hielo.

Una de las desventajas de la congelación tradicional es que esos cristales de hielo pueden llegar a perforar la pared celular del alimento y esto, consecuentemente, llevaría a que se evapore su agua, se seque, pierda su aroma y cambie su textura.

Esto no sucede en la ultracongelación. Gracias a la rapidez de este método, el agua contenida en las células del alimento se cristaliza finamente y las células se vuelven inactivas. Por lo tanto, los alimentos se conservan más frescos, además de mantener su textura, auténtico sabor, nutrientes y vitaminas.

Beneficios de la ultracongelación.

La ultracongelación es muy ventajosa en muchos aspectos, especialmente a los que tienen que ver con la preservación de alimentos perecederos. Por esa razón, si deseas adquirir productos sellados bajo esta técnica, es importante que conozcas algunos de sus beneficios.

  • Higiene y seguridad: Este tipo de congelación profunda enlentece la degradación de los productos alimenticios. Por lo tanto, evita que desarrollen microorganismos perjudiciales y bacterias.
  • Valor nutritivo: Asimismo, la ultracongelación permite conservar casi todos los nutrientes, vitaminas y minerales que poseen los alimentos.
  • Frescura: La congelación rápida, hecha en tan solo horas, ayuda a que los alimentos mantengan su frescura en conjunto con otras de sus características esenciales como el sabor, textura y color.
  • Versatilidad: Un proceso como la ultracongelación puede ser muy útil tanto para alimentos crudos como cocinados.

¿Ves cuán beneficiosa es la ultracongelación? ¡Pero eso no es todo! Como consumidor, también puedes favorecerte de los productos ultracongelados y aquí te mostramos cómo.

¡Continúa leyendo!

Ventajas de consumir productos ultracongelados.

  • Comodidad: Los alimentos que se conservan y empacan bajo el proceso de la congelación rápida y profunda, se distribuyen como productos que se pueden almacenar fácilmente. Adicionalmente, se pueden cocinar o calentar sin tener que ser lavados.
  • Practicidad: Los productos ultracongelados son muy prácticos y fáciles de usar. En el caso de las comidas artesanales que se conservan de esta manera, solo debes calentarlas y consumirlas sin perder tiempo.
  • Duración: Uno de los grandes beneficios de la ultracongelación es que permite a los usuarios disfrutar alimentos de temporada por mucho más tiempo y en cualquier momento.
  • Libertad: Gracias a los productos congelados, puedes pasar menos tiempo cocinando y dedicar esas horas a hacer lo que desea, como compartir con tu familia o realizar alguna actividad de tu interés. ¿Quién iba a imaginar que podría tener su comida lista en 15 minutos?
  • Ahorras: De la misma manera, es más fácil calcular las raciones de los productos untracongelados. Aunado a ello, todo lo que viene en el empaque se puede consumir, por lo que reduces considerablemente el desperdicio.

Consejos al momento de comprar productos ultracongelados.

  • Compra productos bien embalados que no tengan agujeros o aberturas en su empaque.
  • Si vas de compras, deja los alimentos congelados de último. Así evitarás que pierdan temperatura.
  • De la misma forma, evita los que tengan signos de descongelamiento, estén blancos o luzcan mal.

En PicSabores somos pioneros en el uso de esta tecnología. Nuestra empresa tiene como objetivo brindar productos de calidad a cada uno de nuestros clientes, por esa razón, decidimos valernos de la ultracongelación para poder hacerles llegar alimentos altamente beneficiosos.

Todas las opciones que disponemos en nuestro catálogo son ultracongeladas con la finalidad de conservar los nutrientes y el buen estado de cada comida. Además, hacemos todo lo posible por brindar alternativas útiles que puedan consumirse en tan solo minutos.

¿Por qué escoger comida ultracongelada?

La comida saludable también puede ser práctica y versátil. Y esta es apenas una de la extensa lista de ventajas que ofrece la ultracongelación. En PicSabores, congelamos nuestros productos siguiendo los estándares de esta técnica, es decir, bajo parámetros de congelación rápida y profunda. Posteriormente, los empacamos al vacío con sumo cuidado y aseguramos su mantenimiento en excelentes condiciones ambientales que no afectan su temperatura.

Gracias a ello, pueden conservarse perfectamente en el congelador hasta cuatro meses después que lo preparamos. También hemos puesto atención a las necesidades de nuestros clientes, por lo que incluimos servicio a domicilio para entregar la comida ultra-congelada a las manos de los consumidores y, así, garantizar que conserve un estado óptimo.

¡Anímate a probar todo lo que tenemos para ti! Recuerda que nuestra visión es brindarles la mejor comida de Colombia, así que no pierdas esta oportunidad.

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.